El fotógrafo sueco Paul Hansen fue galardonado hoy con el primer premio en la edición numero 56 del World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, por una instantánea que muestra la desesperación de un grupo de hombres en el funeral de una familia en una calle de Gaza.

El español Bernat Armangué, fotógrafo de la agencia Associated Press, fue reconocido con el primer premio en la categoría de serie de fotografías que cuentan una historia, por varias imágenes que captan el dolor de la población de Gaza por la escalada de violencia entre palestinos e israelíes el pasado mes de noviembre.

Paul Hansen
Click para ampliar

Se nuestro patrono!

.

La fotografía de Hansen, fotógrafo en el periódico sueco “Dagens Nyheter”, muestra a un grupo de hombres desolados por la muerte de dos pequeños y su padre, cuyos cadáveres son llevados a hombros de camino a una mezquita para celebrar el entierro.

Los niños, dos hermanos de dos y tres años de edad, aparecen amortajados en primer plano, mientras que por detrás les sigue el cuerpo de su padre.

Los tres murieron al quedar su casa destruida en un ataque israelí con misiles, en tanto que la madre fue ingresada en cuidados intensivos.

La fotografía ganadora fue tomada el pasado 20 de noviembre en la ciudad de Gaza.

Paul Hansen

El jurado internacional del World Press Photo anunció hoy en Amsterdam los premios concedidos a 54 fotógrafos de 32 nacionalidades en nueve categorías temáticas.

La fotógrafa y comisaria peruana Mayu Mohanna, miembro del jurado, afirmó sobre la fotografía de Hansen que su “fuerza” reside en “el contraste de enfado y pena de los adultos con la inocencia de los niños”.

Por su parte, el jefe del jurado, vicepresidente y director de Fotografía de Associated Press, Santiago Lyon, declaró en un comunicado que tanto la imagen ganadora como las que fueron premiadas en otras categorías son “ejemplos sólidos, estelares, de un fotoperiodismo de primera categoría que es poderoso, perdurable y que emocionarán a quien las mire”.

La organización del concurso recuerda que todas las fotografías participantes fueron presentadas de forma anónima, y que fueron examinadas y debatidas por el jurado durante dos semanas.

En la competición participaron fotógrafos de prensa profesionales, fotoperiodistas y fotógrafos documentales de todo el mundo.

Para la fecha límite de entrega de las imágenes, a mediados de enero, se habían recibido 103 mil 481 instantáneas de 5 mil 666 fotógrafos procedentes de 124 países.

Al margen de la fotografía “del año” ganadora, que resulta galardonada con 10 mil euros en metálico y una cámara profesional y un juego de objetivos, cada categoría ha sido premiada con un primer, segundo y tercer puesto.

La primera posición consiste en un premio de mil 500 euros en metálico, mientras que los ganadores de los segundos y terceros puestos, así como los reconocidos con una mención de honor, reciben un trofeo “Golden Eye” y un diploma.

Las fotografías premiadas se expondrán en Amsterdam, del 25 al 27 de abril y, a continuación, la muestra recorrerá más de cien ciudades en 45 países.

Conoce nuestra app en facebook