El diseñador Saul Bass, el hombre responsable de los títulos de crédito de “West Side Story” o “Psicosis” recibe este 8 de mayo el homenaje del doodle de Google. En el día que se cumple el 93 aniversario del nacimiento del reconocido diseñador gráfico, Google ha querido rendirle homenaje con un doodle interactivo.

Bass nació en 1920, en lo albores del séptimo arte. Él no trabajaba delante de la cámara sino detrás. Todos hemos visto sus creaciones, sus animaciones han precedido a actores como Jack Nicholson en ‘Psicosis’, o Cary Grant en ‘Con la muerte en los talones’. Directores como Billy Wilder, Alfred Hitchcok o Martin Scorsesesupieron apreciar su valía y le encargaron los títulos de crédito de sus creaciones. Estas son algunas de las más reconocidas:

Se nuestro patrono!

.

Saul Bass, al detalle

Saul Bass es un neoyorquino que desde su infancia mostró sus habilidades creativas y pasaba horas y horas dibujando. Estudió en el estudio de Artes League en Nueva York y después en el Colegio de Brooklyn. En éste último fue su maestro Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass en el estilo Bauhaus de Moholy y en el constructivismo ruso.

Saul Bass decidió trabajar de forma independiente como diseñador gráfico después de empezar a labrarse un nombre en varias agencias de diseño de Nueva York. Cambió su ciudad por Los Ángeles y allí, en 1950, abrió su propio estudio de publicidad. Cuatro años después, Otto Preminger le invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones. Saul Basshizo un trabajo tan genial que Preminger lo contrató para elaborar también los títulos de crédito de su film.

A partir de ese momento, el nombre de Saul Bassse convirtió en un habitual de las películas de la época. Fue el responsable de los créditos de ‘La tentación vive arriba’, entre otros, y alcanzó la categoría de maestro con su trabajo en ‘El hombre del brazo de oro’. Alfred Hitchcock quiso también a Saul Bass a su lado, y hasta participó en la famosa película ‘Psicosis’ durante la escena de la ducha, de la que se dice que él fue el responsable del storyboard, aunque Hitchcock nunca lo reconoció.

Tras esto, Saul Bass llegó a ganar un Oscar, pero por el cortometraje ‘Why man creates’ en 1968. Se alejó del cine y volvió al diseño gráfico comercial. Así, elaboró los emblemas de AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, y Warner Communications, destacando en especial su póster para los Juegos Olímpicos de su ciudad, Los Ángeles, en 1984. Hasta el final de sus días, Saul Basssiguió colaborando con Martin Scorsese. De hecho, su última participación, en ‘Casino’, se produjo pocos meses antes de su muerte, el 25 de abril de 1996.

Conoce nuestra app en facebook