La película mexicana “Heli“, del joven realizador guanajuatense, Amat Escalante, causó “conmoción” hoy en su estreno ante la prensa internacional en el 66 Festival Internacional de Cine de Cannes.

El único film latinoamericano seleccionado para competir por la Palma de Oro de esta edición que fue inaugurada hoy, impactó esta noche a la crítica en su primer pase con algunas escenas de tortura explícita.

Se nuestro patrono!

.

“Muestra una violencia que resulta insoportable. Me causó una fuerte impresión”, declaró María Guerra, crítica de la principal radiodifusora de España, la Cadena Ser.

Según Guerra, las opciones de premio de la película son relativas por el perfil del presidente del jurado de Cannes este año, Steven Spielberg, y del otro director miembro del jurado, el realizador chino Ang Lee, cuya opinión será la que más pese, según la experta, en el palmarés final.

La película cuenta la historia de una modesta familia del Estado de Guanajuato, cuya vida entra en una fuerte espiral de violencia.

“Me impactó el filme, me desconcertó, pero me fui de la película en la escena de tortura que no fue nada púdica. No quería ver eso. Le falta espiritualidad”, declaró el crítico francés de la televisora francesa Canal Plus, Alain Kruger.

La tercera película de Amat Escalante fue estrenada a las 19:30 horas locales, en la sala Debussy repleta de periodistas del Palacio de Festivales de Cannes, poco antes de la proyección inaugural del certamen.

La prensa aplaudió de manera breve al final del filme, algunas de cuyas escenas causaron un “shock” entre los informadores y críticos, según reconocieron éstos.

El equipo de la cinta, que ya se encuentra en Cannes, adonde esta tarde llegó Amat Escalante, no estuvo presente en la primera proyección del largometraje, que tuvo una segunda exhibición esta misma noche.

Este jueves tendrá lugar la función de gala a la que asistirá el joven director de Guanajuato en compañía del productor del filme, Jaime Romandía, y de algunos de los actores.

Escalante comparecerá ante la prensa mexicana mañana antes de las dos proyecciones previstas para el público y el jurado, y concederá numerosas entrevistas.

“Heli” es la primera película del director de Guanajuato seleccionada para competir por la Palma de Oro por los organizadores del Festival de Cannes.

En 2005, Escalante ganó en Cannes el prestigioso premio de la crítica Fipresci, con su ópera prima “Sangre”.

Notimex

Conoce nuestra app en facebook