Presionadas por Televisa, cadenas como AXN, A&E, Warner y MTV bloquearon la publicidad de los productos de internet de Axtel.

Fuentes de la empresa afectada aseguraron que los operadores de cable retiraron la publicidad porque los servicios ofertados les compiten directamente. De ser ciertos los alegatos de Axtel, se constituiría una práctica anticompetitiva.

Televisa concentra 70 por ciento del mercado de televisión de paga a través de Cablemás, Cablevisión, TVI, Megacable y Sky. Todas ofrecen los canales que contrató Axtel.

Se nuestro patrono!

.

Según documentos que la fuente entregó a Grupo REFORMA, siete cadenas firmaron contrato, pero sólo Fox lo respetó. El contrato de publicidad del servicio de banda ancha Axtel X-Tremo comprendía del 16 de mayo al 7 de julio con Fox, A&E, AXN, History Channel, Sony, Warner, MTV y VH1.

Warner y Viacom -dueña de MTV y VH1- cumplieron hasta el 12 de junio. AXN y Sony lo hicieron hasta el 18. Viacom informó el 13 de junio a Axtel que se vieron obligados a sacar la publicidad por petición de algunos cableoperadores.

“Nos vemos obligados a dejar de transmitir la pauta de Axtel debido a que el contenido compite directamente con los servicios que ofrece el cableoperador”, escribió Carmina García, vicepresidenta de Ventas de Viacom.

“Es un tema ajeno al área comercial de Viacom. Sin embargo, nuestra dirección, en conjunto con el departamento de distribución, están haciendo lo posible para resolver lo más pronto posible dicha situación”, indicó.

A&E y History Channel notificaron a Axtel que los cableoperadores tenían cláusulas de restricción en todos los canales a productos que compitan con sus servicios, como internet, telefonía y sistemas de cable.

“Corremos el riesgo de que nos saquen del aire por infringir esta cláusula”, expresaron. Sony atribuyó la cancelación a “políticas internas y confidenciales”, pero desde Estados Unidos su matriz ordenó restablecer la publicidad.

Sólo Fox se negó a permitir “chantajes de las cableras”, dijo la fuente. Este tipo de conflicto no es nuevo. El 20 de abril de 2010, Sky, Cablevisión México y TVI (Cablevisión Monterrey) también bloquearon la publicidad de Axtel y de Telmex pautada en canales de televisión de paga y transmitieron en su lugar anuncios de sus propios productos de internet y telefonía.

Y, en 2011, Telmex presentó ante la Comisión Federal de Competencia demandas contra Televisa, TV Azteca y cableras por prácticas monopólicas absolutas.

Agencia Reforma

Conoce nuestra app en facebook