La película “Heli” del director Amat Escalante fue seleccionada para representar a México en los premios Oscar, donde competirá por una nominación a la mejor película de lengua extranjera, anunciaron el miércoles la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la productora Mantarraya Films en un comunicado. “La jaula de Oro” de Diego Quemada-Diez, en tanto, competirá por una candidatura a mejor película iberoamericana en los Goya de España.

“Heli”, por la que Escalante recibió el premio al mejor director en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, retrata los devastadores efectos de la corrupción y el crimen organizado en México a través de la historia de una familia inocente y describe esos escenarios con imágenes de brutal violencia. Es el tercer largometraje del cineasta de 34 años, que ya había presentado en Cannes “Sangre” (2005) y “Los bastardos” (2008).

Se nuestro patrono!

.

Filmada en los oscuros y hermosos paisajes alrededor de la ciudad de Guanajuato, en el centro de México, el filme se enfoca en Heli (interpretado por Armando Espitia), un joven que trabaja en una planta automotriz y vive con su esposa, su bebé, su padre y su hermana de 12 años, Estella (Andrea Vergara).

Cuando Estella se enamora de un policía, la familia es arrastrada al mundo de las narcoguerras del país. Con una impactante rapidez, la violencia estalla sobre ellos, dejando a los sobrevivientes afectados rehaciendo sus vidas lo mejor que pueden.

“La jaula de oro”, que también se alzó con un premio en Cannes — al mejor reparto en la sección Un Certain Regad del festival —, trata sobre los peligros que enfrentan los inmigrantes centroamericanos que tratan de atravesar México rumbo a Estados Unidos.

Catalogada como “una mezcla de documental y ficción”, la ópera prima de Quemada-Diez contó con las actuaciones de los adolescentes Brandon López y Karen Martínez, de Guatemala, y Rodolfo Domínguez de México. Ninguno de ellos rebasaba los 17 años ni tenía experiencia actoral previa. La historia se centra en Juan (Brandon López) y Chauk (Domínguez), quienes forjan una amistad en medio de los obstáculos.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunciará las candidatas al Oscar el próximo 16 de enero.

De conseguir “Heli” la nominación, esta sería la novena ocasión que México compita por la codiciada estatuilla a la mejor película extranjera, que aún no ha ganado. Las últimas postulaciones fueron por “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu, en 2011, y por “El laberinto del fauno” de Guillero del Toro, en 2007.

La ceremonia de los premios Oscar está prevista para el 2 de marzo. La de los premios Goya para el 9 de febrero.

Conoce nuestra app en facebook