Las fuertes lluvias que han caído en la Ciudad de México han puesto al descubierto las fallas en la Cineteca Nacional, remodelada hace poco más de un año.

Tras la lluvia del martes, las personas que veían las películas “La gran belleza” y “Renoir” en las nuevas salas 7 y 9 terminaron empapadas al filtrarse el agua hasta el interior.

“La capacidad de los ductos del techo se saturaron con el granizo y evitó que fluyera el agua por los desagües planeados y se fue por los ductor de aire acondicionado”, explicó el director de la cineteca, Alejandro Pelayo.

cineteca_lluvias_1

Se nuestro patrono!

.

El agua terminó por meterse a las cabinas de proyección hasta bajar a la sala donde estaba el público. Imágenes publicadas por usuarios de Facebook muestran el agua cayendo en lámparas.

Alejandro Pelayo asegura que no es la primera vez que presentan problemas con las lluvias en las remozadas instalaciones, mismos que han podido corregir haciendo valer las garantías sobre la construcción. “Es una prueba fuego para saber todo lo que necesita funcionar mejor”.

La nueva imagen de la Cineteca Nacional tuvo una inversión de 540 millones de pesos destinados durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Sin embargo, la entrega de este acervo de la filmografía mexicana en noviembre de 2012 no se dio al 100%, al dejar pendientes espacios que se han completado en la presente administración. Pelayo —quien asumió la dirección de la Cineteca Nacional a principio de año— no rechaza la idea de que se apresuró mucho su reinauguración.

“Lo que es la obra ya está terminada realmente, lo que hay son fallas que están surgiendo pero no estructurales”, dijo el directo, y apuntó que entre abril y mayo será un tiempo crucial para decidir la conclusión de la obra y hacer valer “todos estos vicios que se hicieron públicos”.

“Nuestra responsabilidad es dejar perfectamente bien funcionando a la cineteca, hay una prioridad en la SEP y en Concaculta de que la obra quede perfectamente bien para que podamos ofrecer un servicio de primera calidad”, dijo el funcionario en entrevista telefónica.

cineteca_lluvias_3

Pelayo señaló que se evalúan los daños ocasionados por la tromba que cayó este martes para levantar un acta con arquitectos y contralores de Conaculta y exigir las reparaciones a los mismos contratistas que dirigieron la remodelación, sin la necesidad de una nueva inversión millonaria gubernamental.

“El costo tiene que ver con el mismo costo de la obra, eso lo tienen que asumir los propios contratistas porque no es algo nuevo, es algo que estaba planeado y que si no está funcionando tiene”, indicó Pelayo.

Si los aparatos no se dañaron por el agua, las funciones en las salas 7 y 9 se reanudarán el próximo sábado.

Via: CNN

Conoce nuestra app en facebook