El escritor francés Patrick Modiano fue galardonado hoy con el premio Nobel de Literatura 2014 por su obra centrada en temas como la memoria, la identidad y la culpa, además de que París es un escenario frecuente de sus novelas.

El premio fue anunciado por Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca, que precisó que el jurado destacó de su obra “el arte de la memoria con que ha evocado los destinos humanos más inasibles y por descubrir el mundo de la ocupación”.

Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) es autor de obras traducidas a diferentes idiomas, como “En el café de la juventud perdida” (2008), o su último libro “La hierba de las noches” (2012).

Se nuestro patrono!

.

Englud resaltó el ejercicio de recuperación del tiempo que hace Modiano en sus libros “en forma original, elegante y con un lenguaje sencillo”.

Recomendó uno de sus libros, “La calle de las tiendas oscuras”, traducida al inglés como “Missing person”, que narra la historia de un detective que pierde la memoria y su caso final es saber quién fue en la vida.

Comentó que Modiano es un autor muy conocido en París, con libros traducidos en varias lenguas y que además tiene a París como un elemento importante de sus novelas, al estar reflejadas sus calles, ambientes y personas en sus historias.

Reconoció que es un autor que algunos de sus libros se caracterizan por ser breves, y que incluso en un solo día se pueden leer de dos a tres libros de Modiano.

Hace un año, la escritora canadiense Alice Munro, considerada una de las voces más importantes de la literatura en lengua inglesa, fue ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.

El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (1.3 millones de dólares) y su entrega se realizará el 10 de diciembre en Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Conoce nuestra app en facebook