El compositor y productor mexicano Francisco Curiel Defosse, creador de éxitos como “Un bolero” y “Se diga lo que se diga”, entre otros, murió hoy a los 64 años, víctima de un paro cardíaco.

“Hace varios años comenzó con problemas en el corazón y un cúmulo de cosas que derivaron en un paro cardíaco a las 05:00 de la mañana de este sábado”, confirmó su hijo, el cineasta Álvaro Curiel.

Se nuestro patrono!

.

Aunque su padre se retiró hace tiempo de la vida pública, nunca dejó la actividad musical, pues en su escuela Curiel' Studio impartía clases personalizadas de música.

“Le gustaba mucho enseñar, preparar a los nuevos talentos. No le agradaban los grupos grandes, prefería concentrarse en un sólo alumno y una vez aprendidas las lecciones, aceptaba al siguiente”, relató Álvaro.

En 1990, Francisco Curiel alcanzó su máxima gloria al ganar el Festival OTI Internacional en Las Vegas, Nevada, con la canción “Un bolero”, interpretada por Carlos Cuevas. En 1997 repitió el triunfo con Iridián a través de “Se diga lo que se diga”, que compuso en colaboración con José Manuel Fernández.

Hace dos años produjo un disco para la cantante Magdalena Zárate. Se llamó “Alzar el vuelo” y lo presentó en junio pasado en el Lunario del Auditorio Nacional. En el material incluyó el tema “De igual a igual” , escrito por Francisco Curiel.

Álvaro Curiel destacó que el compositor fue director del Festival Valores Juveniles durante 10 años y autor del himno mundialista México '86, así como de los primeros temas de Manuel Mijares.

“Siempre se preocupó por apoyar a los nuevos valores de la música. Él me enseñó que todo aquello que le des al arte, el arte te lo regresará. Decía que la música era sagrada y la amó con gran pasión” , destacó.

Expresó que disfrutaron en familia la reciente Navidad, incluso, Francisco Curiel obsequió a sus hijos un video con imágenes de cuando eran pequeños.

“Mi padre estaba contento, pero también cansado por todo lo que aquejaba a su corazón y ya pedía descansar” , puntualizó.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el cantante Carlos Cuevas expresó: “Y PENSÉ CANTARTE UN BOLERO y te lo seguiré cantando hasta donde estés querido @Francisco Curiel. Descansa en paz, amigo”.

Francisco Curiel nació el 13 de febrero de 1950 en la capital mexicana. Sus restos son velados en la sala 8 de una conocida funeraria en las calles de Gabriel Mancera y Félix Cuevas en la Ciudad de México.

Después serán cremados y depositados en un nicho junto a los de su padre Federico Curiel, su tío Gonzalo Curiel y toda una dinastía de artistas en una agencia funeraria de Sullivan.

A Francisco Curiel le sobreviven su esposa, la periodista Claudia de Icaza y tres hijos, Claudia, Francisco y Álvaro, así como un nieto.

Notimex

Conoce nuestra app en facebook