Las modificaciones en seis puntos del guión de Spectre, a petición de las autoridades mexicanas, a cambio de 20 millones de dólares, fueron documentados ayer por el sitio web Tax Analysts, que agrega que las autoridades utilizaron inversores como intermediarios para financiar la película que actualmente se filma en las calles del Centro Histórico del DF, protagonizada por el británico Daniel Craig.

Según el sitio estadounidense, que adjunta el memorándum del 13 de octubre de 2014, supuestamente filtrado en noviembre pasado en los ataques cibernéticos a Sony Pictures, los estudios marcaron las consideraciones que debían tomar en cuenta para mantener lo que llamaron el “trato mexicano”.

spectre-zocalo

Se nuestro patrono!

.

1.- Que se utilizara una actriz mexicana conocida
2.- Que el asesino que aparecería en las escenas rodadas en el país no fuera mexicano
3.- Que el objetivo del asesino no fuera el jefe de gobierno del DF, sino un testaferro internacional
4.- Que el sobrevuelo del helicóptero fuera con tomas de edificios modernos de la ciudad
5.- Que se utilizaran un cuerpo especial de policía
6.- Incluir al menos una secuencia de cuatro minutos filmada en México.

Para el primer punto, la actriz contratada fue Stephanie Sigman en el papel de Estrella; en el segundo requisito, el asesino es italiano.

El tercer punto se cumplió con las diferencias del script filtrado con fecha del 17 de octubre de 2014, y con la escena esbozada que la productora Barbara Broccoli envió a los estudios el 9 de noviembre de 2014.

Varias referencias del guión del Agente 007 indicaban que, en la escena 11, se incluiría un festival (de Día de Muertos) donde habría un discurso del jefe de gobierno del Distrito Federal en el Estadio Azteca, pero en la modificación de esa misma escena aparecía James Bond persiguiendo a Sciara (el asesino).

En los documentos difundidos también especificaron que los productores planearon hacer el cambio en el guión para satisfacer el punto número cuatro. Así, mientras en el guión hay disparos utilizando un helicóptero que sobrevuela en Zócalo de una ciudad centenaria que data de los aztecas, se propuso que Bond se alejara sobre el horizonte mexicano.

El sitio web explicó que no está claro aún si el uso de la policía tuvo que ser reemplazado por otra agencia.

Y el último elemento, la inclusión de cuatro minutos de escenas realizadas en territorio mexicano en el filme, estaba cumplida porque los guionistas añadieron tomas de un festival de Día de Muertos.

Pagan a través de inversores. El productor de la película, Michael Wilson, negó en una conferencia realizada la semana pasada en México que hubieran modificado el guión para corresponder a la negociación con las autoridades del país, y explicó que el uso de incentivos en las ciudades que visitan es una práctica común.

En este caso, que empresas privadas estaban participando para financiar la película y había una inversión minoritaria de la Secretaría de Turismo.

Los expertos, según Tax Analysts, consideraron que los productores acordaron con las autoridades pagar los 20 millones de dólares a los estudios a través de intermediarios —inversionistas privados— utilizando entregas en efectivo y subsidios fiscales.

También señalaron que no está claro cuál sería el beneficio para los inversionistas privados que participan en la película, que son Grupo Vidanta, una cadena de hoteles, y la propietaria de la aerolínea Interjet.

Los estudios Sony no han respondido a las solicitudes de entrevista, ni en México ni en Estados Unidos.

bond-mexico

Via: El Universal / Tax Analysts

Conoce nuestra app en facebook