Hoy el futbolista español Xavi Hernandez dio una conferencia de prensa para hacer oficial su salida del club FC Barcelona para ir a un club en Qatar, tras 17 años en el primer equipo cule.

Para los mexicanos: en el video se pueden ver asistencias de Rafa Marquez y Giovani Dos Santos.

Se nuestro patrono!

.

“Es una decisión difícil pero definitiva. Lo he consensuado con mi gente y creo que es el momento de marcharme, aunque he hecho bien quedándome esta temporada. Toca cambiar de aires, me lo dice la cabeza y el cuerpo, aunque no tanto el corazón”, afirmó.

Discurso inicial. “Me gustaría anunciar mi salida del Barça esta temporada. Es una decisión definitiva, difícil. Lo he consensuado con mi mujer y mi familia. Creo que es el momento de marcharme. Hice bien en quedarme un año más. Esta temporada he tenido menos minutos. El cuerpo y la cabeza me dicen que tengo que irme, pero el corazón no tanto. Necesito un cambio de aires y tenemos un buen proyecto en Qatar. He firmado con el Al Sadd dos temporadas con opción a una más. Trabajaremos en la academia Aspire con mis hermanos y mi hermana. Es el sitio idóneo para formarme y quedo vinculado como embajador del país”.

Renovación. “El club me ha valorado y respetado hasta el último momento. Me ofrecieron renovación hasta 2018, pero la decisión ya estaba tomada. Siento que tengo irme y cambiar de aires. Quiero agradecer también a la afición por corear mi nombre estas últimas semanas. Espero no decepcionar a nadie. El objetivo principal mío es volver a esta casa, como entrenador director deportivo o lo que sea”.

“Pensé mucho con la oferta de renovación que me hice el club, pero decidí así”.

Quedarse un año más. “He acertado porque el equipo está en un momento espectacular. Me he sentido útil en el equipo a pesar de no estar en el once de gala. Cuesta de digerir, pero he tirado de sacrificio, de grupo y de colectivo y olvidar la parte individual. Me he sentido importante. Y digo que acierto porque me siento partícipe de esta opción de triplete que tenemos. Son 35 años los que tengo y creo que es el momento para irme. El sábado me gustaría que fuera una fiesta con la afición, creo que se lo merece. Podemos hacer historia y estoy contento por haberme quedado este año”.

Decisión tomada. “Tengo un sentimiento muy bestia hacia este escudo, pero no me siento tan titular como a mí me gustaría y creo que es el momento”.

“Quiero disfrutar del fútbol de otra manera. No sólo voy a jugar. Mi objetivo es volver al Barça, ya lo dije el día en que se despidió Puyol”.

Opción de triplete. “El guión es inmejorable, parece hecho a medida. Ahora hay que centrarse en las finales y ganarlas. Ya hemos conseguido una Liga, que es la competición más real y justa, y tengo mucha ilusión de levantarla ante la afición. Espero disfrutar cada momento y cada minuto”.

Requisitos para sustituir a Xavi. “Lo más importante para un centrocampista del Barça es que entienda el juego. Rakitic es muy dinámico, un gran fichaje, a Andrés no lo descubriremos ahora, Rafinha se puede adaptar bien y Sergi Roberto será importante, pero lo más importante es que un centrocampista tenga la filosofía de base y entienda el juego”.

“Es difícil que a uno le llegue una losa como la que me cayó a mí cuando se fue Pep. El equipo está muy bien por encima de cualquier individualidad”.

Recuerdo. “Me gustaría que me recordaran como una persona que lo ha dado todo, un futbolero hasta la médula que siempre quería ganar. No me gusta hablar de mí mismo”.

Futuro prometedor. “Hay generación de sobra para seguir ganando cosas y tenemos la posibilidad de un triplete por delante. Y todo este trabajo de cantera que hay detrás también es partícipe todos los años de éxitos que ha habido últimamente”.

Estilo de juego. “El Barça ha ganado siempre siendo dominadores, protagonistas”.

Papel como capitán. “No soy bombero, pero lógicamente hay problemas de vestuario. Los futbolistas no somos una especie fácil de llevar. Si te refieres a lo que pasó en enero, fue más fácil de lo que os pensáis. Los capitanes están para sumar. Siempre hay problemas, dos o tres por temporada, y siempre se solucionan”.

Apoyo de la afición. “Los cánticos me han puesto la piel de gallina. Y piensas, ¿por qué no seguir? Pero estoy convencido, creo que es el momento de irme”.

Entrenadores. “Recuerdo muchos toques de atención de Van Gaal. Era un gran formador. Ha sido poco valorado en esta casa. Te das cuenta de lo importante que fue. También recuerdo cosas de Rijkaard, Pep, Tito, que tenía mucha personalidad, y ahora Luis”.

Qatar. “Es un proyecto ilusionante para mí. El trato y la confianza que nos han dado ha sido espectacular. Visitamos el país y nos gustó mucho. Sólo te puedo hablar maravillas de Qatar. Estaremos bien en un futuro y estoy seguro de que es el sitio ideal para mi futuro como futbolista”.

Apuesta por los de la casa. “El Barça ha ganado con la filosofía de los últimos 30 años. Jugadores de casa tiene que haber siempre. Mal haríamos si no apostáramos por ellos”.

Iker Casillas. “Me sabe mal lo que pasa con Iker. Es muy injusto. Ha dado mucho en el Real Madrid y en la selección. Creo que se merece que su situación cambie al cien por cien. Creo que está sufriendo y lo se lo merece. La gente tiene que hacer más memoria”.

Trato con Luis Enrique. “He tenido muchas conversaciones con Luis. He hablado mucho de fútbol con él. En un momento determinado le dije que me iba y al final me quedé porque me lo pidieron. Fue muy honesto conmigo. Siempre fue de cara y es un gran trabajador”.

Tema pendiente. “Un hat-trick, hacer un gol de chilena. Me quedan tres partidos, todavía estoy a tiempo. A ver si hay suerte. Me he quedado en 86 goles. Con Andrés y Víctor nos quedamos cortos. Decían de ganar cinco Champions y diez Ligas. Cuando tienes pensamientos grandes las cosas pueden salir”.

Pirlo. “Soy admirador y fan del juego de Pirlo. Nos hemos enfrentado en todas las categorías. No hay futbolista en el panorama mundial con el juego de Pirlo. ¿Si gana la Champions se marcha? Pues esperemos que no se marche”.

Finales. “Se nos da por favoritos en las dos finales y no será nada fácil. El Athletic ha ido de menos a más y la Juve también está muy bien. Ganar estos dos trofeos sería un colofón perfecto”.

El palmarés de Xavi en el Barcelona y la selección española:

– 1 Mundial (2010)
– 1 Mundial sub 20 (1999)
– 2 Eurocopas (2008 y 2012)
– 2 Mundiales de Clubes (2009 y 2011)
– 3 Ligas de Campeones (05-06, 08-09 y 10-11)
– 2 Supercopas de Europa (2009 y 2011)
– 8 Ligas (98-99, 04-05, 05-06, 08-09, 09-10, 10-11 y 12-13)
– 2 Copas del Rey (08-09 y 11-12)
– 6 Supercopas de España (2005, 2006, 2009, 2010, 2011 y 2014)

(aun le faltan dos finales por disputar)

Video de la conferencia de Xavi (con traduccion al castellano):

Conoce nuestra app en facebook

Tags: