Es triste ver la cantidad de personas y sitios de internet que dicen mentiras, algunos lo hacen porque es su forma de ganar dinero, pero muchos otros lo hacen simplemente porque ignorancia.

El día de ayer por la muerte de Jacobo Zabludovsky salieron muchas personas y sitios de noticias a recordarnos lo siguiente:

es recordado por una de las frases que marcaron al noticiero con mayor audiencia en México en el año 1968: “Hoy fue un día soleado”, expresó el conductor, horas después de la matanza de estudiantes en manos del Ejército mexicano en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Se han hecho memes, comentarios en facebook, en twitter etc etc sobre eso, una simple búsqueda en internet les dirá que el noticiero 24 horas se transmitió a partir del lunes 7 de septiembre de 1970.

Si, hay que juzgarlo por sus silencios, y por sus mentiras, y por muchas cosas que no dijo que si bien no tenia la libertad de decirlas bien pudo haber renunciado o bien decirlas un día para ser despedido al día después, nunca lo hizo.

Ampliación:

En 1968 Zabludovsky conducía un breve noticiero en Canal 2 a las 19:15 horas. El 2 de octubre la balacera en Tlatelolco empezó poco después de las seis de la tarde, de tal forma que era difícil que esa noticia hubiera llegado a la redacción a tiempo para ser mencionada. En el guión del noticiero de esa noche no se menciona el mitin en la Plaza de las Tres Culturas. En cambio, en el noticiero Novedades, que conducían Guillermo Vela y Jorge Saldaña a las 23:30 horas en Canal 4, esos acontecimientos fueron mencionados en una amplia nota que ofrecía fundamentalmente la versión de la Secretaría de la Defensa.
El otro noticiero a cargo de Zabludovsky era el matutino Su Diario Nescafé. La mañana del 3 de octubre ese programa rompió su formato habitual y dedicó casi la mitad de todo su espacio a los hechos en Tlatelolco. Allí se privilegió, de nuevo, la versión de la Defensa Nacional. Ese enfoque imperó en todos los telediarios, igual que en la prensa escrita. La narrativa oficial, que atribuía el asesinato de estudiantes a un enfrentamiento suscitado por provocadores, fue la única en los medios mexicanos de esos días.

Conoce nuestra app en facebook